Sociedad Por: Redacción Mendoza Times24 de junio de 2026

Liberaron a los dos mendocinos que estaban presos en Libia

Tras intensas negociaciones que involucraron a la Cruz Roja y las Naciones Unidas, los jóvenes que intentaban llevar ayuda a Gaza fueron trasladados a Estambul.

Luego de un mes de extrema tensión e incertidumbre, la Cancillería Argentina confirmó la liberación de los dos ciudadanos mendocinos que permanecían privados de la libertad en el continente africano. Se trata de María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, quienes habían sido arrestados el pasado 24 de mayo por las autoridades libias en el marco de una misión civil internacional.

Los jóvenes mendocinos formaban parte del Convoy Sumud, una caravana solidaria y humanitaria integrada por activistas de diversas nacionalidades que pretendía atravesar territorio libio para trasladar asistencia médica y alimentos a la población civil de la Franja de Gaza.

Expulsión y traslado inmediato a Estambul

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el Palacio San Martín, las gestiones diplomáticas destrabaron la situación mediante una orden de expulsión inmediata de Libia del Este, dictada desde la ciudad de Bengasi. Ambos argentinos fueron embarcados en un vuelo directo hacia Estambul, Turquía, donde aterrizaron este miércoles y ya se encuentran bajo el resguardo de funcionarios consulares de nuestro país.

Desde el primer momento del arresto en la localidad costera de Sirte, el Ministerio de Relaciones Exteriores articuló un plan de acción conjunto:

  • Gestiones en África: La Embajada Argentina en Túnez y la Dirección General de Asuntos Consulares coordinaron las tratativas cara a cara ante los representantes del gobierno libio.

  • Monitoreo en el terreno: El propio cónsul argentino con base en Túnez se desplazó de urgencia hacia Bengasi para constatar las condiciones de detención y el estado de salud de Giménez y Aguilera.

Cooperación internacional clave para el regreso

El éxito del operativo diplomático demandó la participación de actores de peso global debido a la compleja situación interna que atraviesa la región. El Gobierno de la Nación hizo público un agradecimiento especial a los países aliados y resaltó el rol desempeñado por la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y por las delegaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, piezas que resultaron fundamentales para coordinar los protocolos de salida segura de los mendocinos del suelo africano.

Mientras se evalúa el itinerario definitivo para el retorno de María Paula y Lucas a la provincia, familiares, amigos y organizaciones de derechos humanos locales expresaron un profundo desahogo en redes sociales tras las intensas campañas públicas desplegadas en el Gran Mendoza para visibilizar la detención del activista y la docente.

Te puede interesar

Universidades: la Corte Suprema rechazó la queja de Milei

El fallo unánime obliga al Ejecutivo a cumplir con la ley y actualizar los presupuestos según la inflación del Indec. 

El Gobierno explicó por qué aumentó el precio de la garrafa social

La suba alcanzó hasta el 78,6%. Desde el Ejecutivo aseguraron que se mantiene el subsidio estatal y atribuyeron los incrementos al valor del gas

Pasajes más caros: aumento del 565% en las tasas de cabotaje

El Gobierno nacional actualizó el cargo de seguridad aeroportuaria que financia a la PSA. La medida impactará en los tickets emitidos a partir de este sábado 27 de junio.

Rivadavia presentó su agenda de vacaciones de invierno con teatro, cine y actividades gratuitas

El secretario de Desarrollo Humano, Andrés Mansur, detalló los beneficios del sistema de entrada única que permite ver obras infantiles y viajar desde los distritos sin costo a partir del sábado 4 de julio.

Mendoza sumará tres ambulancias perinatales

La Provincia incorporará unidades de traslado neonatal crítico para reforzar la red de emergencias y garantizar derivaciones seguras de recién nacidos.

La Terminal de Mendoza inaugura su ala Oeste

El nuevo sector del complejo incorporará locales comerciales, gastronomía y servicios, en el marco de un plan de modernización que transforma la estación en un espacio mixto de transporte y consumo.