Docentes definen la propuesta salarial para el segundo semestre

El sindicato comunicará su decisión final el próximo miércoles. De aprobarse, el gremio SADOP replicará la medida en los colegios privados.
Mendoza26 de junio de 2026Redacción Mendoza TimesRedacción Mendoza Times

image

El sector educativo de la provincia ingresa en una semana de definiciones clave para garantizar la continuidad del ciclo lectivo. El próximo martes 30 de julio, el SUTE (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación) llevará a cabo su plenario provincial con el objetivo de convalidar el mandato de las escuelas y definir si acepta o rechaza la última propuesta de aumento salarial presentada por el Gobierno de Mendoza.

De acuerdo con las principales tendencias que se desprenden de las asambleas departamentales, existe una fuerte expectativa de aceptación de la oferta oficial. De confirmarse este escenario, el inicio de las clases tras el receso invernal en los colegios de gestión pública de la provincia se desarrollará con total normalidad y sin medidas de fuerza en el horizonte inmediato.

image

Los números de la oferta: aumentos y bono extraordinario

La estrategia del Ejecutivo provincial se concentró en estructurar un acuerdo semestral previsible para la segunda mitad del año. La propuesta económica puesta sobre la mesa de negociación contempla los siguientes ejes de recomposición:

  • Subas al básico: Un incremento salarial escalonado no acumulativo que consta de un 7% de aumento en agosto y un 4% en noviembre, totalizando una suba del 11% para el segundo semestre de 2026.

  • Bono para docentes: Un pago extraordinario por única vez de $330.000 para personal docente con cargo, a liquidarse en tres tramos entre los meses de julio y octubre.

  • Bono para celadores: Una suma fija no remunerativa de $300.000 para celadores, abonada bajo el mismo esquema de tres cuotas.image

Protocolos de violencia y condiciones laborales

Más allá del debate estrictamente salarial, el acta paritaria incorpora una serie de mesas técnicas y acuerdos institucionales largamente reclamados por el gremio que conduce Carina Sedano. Entre los puntos no salariales se destacan:

  • La redacción definitiva de un protocolo de actuación ante situaciones de violencia dentro del ámbito escolar.

  • La revisión y flexibilización de licencias médicas ligadas al ítem arraigo.

  • La actualización de las normativas para los cambios de funciones del personal.

  • El reconocimiento e incorporación de nuevos títulos docentes al escalafón.

  • La fijación de un cronograma de traslados para celadores durante el mes de agosto.

La postura oficial del SUTE será comunicada formalmente a los paritarios del Gobierno el miércoles posterior al plenario. La resolución no solo marcará el ritmo de las escuelas estatales, sino que también será determinante para el SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), entidad que habitualmente replica las definiciones del sector público en los colegios de gestión privada de Mendoza.

Artículos relacionados
Más leídas