Buscan prohibir el uso de celulares en escuelas

La diputada provincial Griselda Petri presentó un proyecto para limitar el uso de teléfonos celulares y dispositivos digitales en establecimientos educativos públicos y privados de Mendoza.
Sociedad17 de junio de 2026Redacción Mendoza TimesRedacción Mendoza Times
celular en el aula
celular en el aula

La iniciativa de la diputada Griselda Petri ingresó a la Legislatura provincial con el objetivo de regular el uso de celulares durante la jornada escolar y reemplazar la normativa vigente aprobada en 2025, que había flexibilizado la utilización de estas herramientas en las aulas.

Qué propone el proyecto

La propuesta establece que los estudiantes de nivel inicial y primario no podrán utilizar teléfonos celulares ni otros dispositivos móviles durante toda la jornada escolar, incluyendo clases, recreos, comedor, ingresos y egresos.

Las únicas excepciones contempladas serán actividades pedagógicas autorizadas por la institución, situaciones de emergencia y casos de alumnos con discapacidad o necesidades específicas que requieran estos dispositivos como herramienta de apoyo.

Para el nivel secundario, el uso de celulares solo estará permitido cuando el docente lo disponga con fines educativos y dentro de una planificación curricular determinada. Fuera de esos casos, los dispositivos deberán permanecer apagados y fuera de la vista.

También alcanzará a docentes

El proyecto también incluye restricciones para el personal docente, que deberá mantener apagados sus teléfonos durante el dictado de clases, salvo emergencias o actividades vinculadas al proceso de enseñanza.

Además, cada escuela deberá incorporar estas disposiciones en sus acuerdos de convivencia y establecer pautas para promover un uso responsable de la tecnología.

Los argumentos de la iniciativa

Entre los fundamentos, los autores citan estudios internacionales que advierten sobre el impacto del uso excesivo de dispositivos digitales en el rendimiento académico y la convivencia escolar.

También señalan que la medida busca prevenir situaciones de ciberacoso, ludopatía digital y otros consumos problemáticos asociados a redes sociales y plataformas online.

La iniciativa surge además en un contexto marcado por amenazas escolares difundidas a través de redes sociales, una problemática que afectó a más de 230 establecimientos educativos mendocinos en los últimos meses.

Artículos relacionados
ERw056

Orgullo: un mendocino logró destacarse en un prestigioso festival

Redacción Mendoza Times
Sociedad19 de junio de 2026
Una campaña desarrollada y filmada en Mendoza obtuvo un destacado reconocimiento en uno de los festivales de creatividad más importantes del mundo. La pieza fue creada para una empresa de Uruguay y se convirtió en la única producción argentina distinguida en esta edición.
Más leídas