
El radicalismo perdió la UNCuyo: Adriana García será la nueva rectora
Redacción Mendoza Times
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) eligió este martes a sus nuevas autoridades. En una definición que reconfigura el mapa político universitario, Adriana García se impuso en el balotaje frente al candidato oficialista Gabriel Fidel y se convirtió en la próxima rectora de la institución.
La fórmula integrada por García y Ana Sisti obtuvo el 53% de los votos, mientras que Fidel y María Flavia Filippini alcanzaron el 47%, de acuerdo con los resultados oficiales difundidos por la Junta Electoral. Con este resultado, el espacio Encuentro Plural logró quedarse con el Rectorado y puso fin a doce años de gestión del sector universitario identificado con el radicalismo.
Un cambio político en la principal universidad de Mendoza
La victoria de García representa uno de los triunfos políticos más importantes para el peronismo mendocino en los últimos años. Desde 2014, la UNCuyo había estado bajo la conducción del espacio Interclaustro, posteriormente denominado Sumar Universidad, que respaldó la candidatura de Fidel.
La campaña estuvo atravesada por debates vinculados al financiamiento universitario, la situación salarial de docentes y trabajadores no docentes, la crisis financiera del DAMSU y el modelo de gestión que deberá afrontar la universidad en un contexto de restricciones presupuestarias.
Cómo se definió la elección
La disputa llegó a segunda vuelta luego de que ninguna fórmula alcanzara la mayoría necesaria en las elecciones realizadas el 9 de junio. En aquella oportunidad, Fidel había sido el candidato más votado, pero García logró consolidar apoyos de distintos espacios universitarios y revertir el escenario en el balotaje.
La participación volvió a movilizar a estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo académico, que definieron quién conducirá la universidad durante los próximos cuatro años mediante el sistema de voto ponderado.
Los desafíos de la nueva gestión
Adriana García asumirá formalmente el próximo 16 de agosto junto a Ana Sisti. Entre los principales desafíos que tendrá por delante aparecen la defensa del financiamiento universitario, la situación económica del DAMSU, la recomposición salarial y el fortalecimiento de las actividades académicas, científicas y de extensión.
Sin embargo, la futura rectora deberá construir consensos dentro de una estructura institucional donde el oficialismo saliente conserva una fuerte presencia en los órganos de gobierno universitario, incluidos varios decanatos y una importante representación en el Consejo Superior.
Con el resultado definido, la UNCuyo inicia una nueva etapa política e institucional, marcada por el regreso de un espacio opositor al Rectorado y por los desafíos que enfrenta el sistema universitario público en todo el país.



Capital lanzó un plan de pago con descuentos para regularizar deudas


Buscan agilizar la recuperación de viviendas del IPV

21 mil ocupados salieron a buscar otro trabajo en Mendoza

Buscan agilizar la recuperación de viviendas del IPV

Capital lanzó un plan de pago con descuentos para regularizar deudas


La UNCuyo define su futuro en un balotaje histórico


